sábado, 23 de noviembre de 2013

la geografìa y sus caracteristicas


Nosotros y la geografía

Estructura terrestre:
Las capas terrestres se lleva a cabo primordial mente a través del estudio de la propagación de las ondas sísmicas, las cuales se comportan de manera diferente dependiendo de si se difunden en medios líquidos o sólidos.
A partir de las investigaciones realizadas, se ha determinado la existencia de las siguientes capas terrestres:

NÚCLEO:
Se trata de la capa más interna de la Tierra y se divide en:

  1. Núcleo interno: está en estado sólido, a pesar de su altísima temperatura (alrededor de 5000 grados centígrados), debido a las altas presiones a las que lo someten las capas superiores. Está compuesto de níquel y hierro.

  1. Núcleo externo: este se encuentra en estado líquido y produce movimientos convectivos  de ascenso y descenso que generan corrientes eléctricas que son el origen del campo magnético de la Tierra. Está integrado por hierro fundido, níquel, sulfuro y silicio. Algunos autores, sostienen la idea de que el núcleo externo se encuentra en un cuarto estado de la materia, que sería el estado plásmico.

Entre ambos núcleos, se encuentra una zona llamada discontinuidad de Weichert-Lehman. El término discontinuidad se refiere a una o varias regiones donde las propiedades físicas de los elementos que componen cada una de las regiones, cambian bruscamente y se mezclan entre sí (Valdés, 2012).

MANTO:
Se trata de la capa intermedia, está separado del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg y se distinguen dos zonas:

  1. Manto inferior: también llamado interior, predominan en él los silicatos de hierro y se encuentra en estado sólido.

  1. Manto superior: se conoce también como exterior, se localiza debajo de la corteza terrestre y está separado de la misma, por la discontinuidad de Mohorovicic. Contiene elementos sólidos llamadosmagma, que cuando se derriten salen al exterior por erupción volcánica, grietas o fisuras, se conoce como lava.

Entre el manto inferior y el superior, se encuentra la discontinuidad de Repetti.

 
CORTEZA:
Se trata de la capa más superficial del planeta y es la de menor espesor, pues apenas  los 50 kilómetros de grosor y puede llegar a los cinco kilómetros en los fondos oceánicos.

  1. Corteza oceánica: predominan las rocas de tipo basáltico, cubre el manto exterior y es el asiento de la corteza continental.

  1. Corteza continental: es la capa más externa de la Tierra. Su grosor alcanza apenas los 35 kilómetros, aunque es mayor en las zonas montañosas. Predominan en ella las rocas graníticas(ricas en silicatos de aluminio) que forman los continentes, que se asientan sobre la corteza oceánica y las rocas basálticas (que son abundantes en silicatos de magnesio).

Entre ambas zonas, se encuentra la discontinuidad de Conrad, es la más cercana a la superficie de la Tierra.
 
LITOSFERA:
Se trata de la capa externa de la Tierra y está formada por la corteza y el manto superior. Se forma por dieciséis placas tectónicas que se mueven sobre la parte más fluida del manto que es llamada astenósfera y que carga sobre sí la litósfera incluyendo los continentes. Es aquí donde ocurren las erupciones volcánicas y los terremotos.
Las capas exteriores de la Tierra, son la hidrósfera y la atmósfera de las cuales hablaremos más adelante.
Teoría de placas tectónicas
La Tectónica es la rama de la Geología que estudia los fenómenos del interior de la Tierra. A partir de 1970, las investigaciones realizadas en los fondos oceánicos dieron lugar a la Teoría de la tectónica global. 
En 1912, Alfred Wegener, un geofísico alemán, formuló una interesante hipótesis: mencionó que al inicio todos los continentes estaban unidos entre sí en un súper continente llamado Pangea, rodeado de un solo océano de nombre Phantalasa. La Pangea se fracturó debido al movimiento de las placas y comenzó laderiva continental, lo que llevó a la formación de los continentes como los conocemos actualmente.
Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 Millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. 
 
 
Para esta teoría la litósfera está fracturada en grandes bloques que son llamados placas. Las placas que conforman  la Tierra son:

  • Placas mayores: Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Indo australiana, Antártica y Pacífica.

  • Placas menores: Cocos, Nazca, Caribe, Arábiga y Filipina.

Las placas también pasan una junto a otra, se mueven debajo o por encima de otras o se impactan entre sí, a ello se le llama zonas de subducción que son los sitios donde las corrientes descendentes del manto provocan un choque de placas, en el cual una empuja a la otra hacia el interior del manto lugar donde vuelve a fundirse. Las zonas más proclives a presentar un fenómeno de subducción son: la Peripacífica o Cinturón de fuego del Pacífico y la Alpino-Himalaya. 






Eras geológicas y la historia de la Tierra




A lo largo del tiempo el hombre siempre ha querido conocer el desarrollo de la Tierra y con ello la evolución de la vida en su superficie. Para ello se apoya en dos ciencias: laGeología, que se dedica al estudio de las evidencias en el sustrato y las rocas, y la Paleontología que trabaja con los fósiles que dichas rocas o sustratos puedan contener.
 
Para reflejar el estudio que se hace de la Tierra, se han creado diferentes eras o etapas que  son las siguientes:
 
Precámbrico o Era Arcaica
Aproximadamente va de hace unos 4000 millones de  años cuando la corteza terrestre comienza a solidificarse por efecto de la lluvia que cae sobre las hirvientes rocas, hasta hace unos 570 millones de años.
 
Al enfriarse la corteza, se divide en placas tectónicas que dan origen a losocéanos primitivos. Dichos océanos fueron el hogar de los primeros seres unicelulares, primeros generadores de oxígeno que comenzaron a modificar la densa atmósfera de metano, hidrógeno y dióxido de carbono, combinada con gases venenosos provenientes de los volcanes.
Paleozoica
es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.a.) de duración. Su nombre procede del griego, que significa «vida antigua».
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
Era Mesozoica: 
La Pangea continua fracturándose por lo que la corteza terrestre se estira, ello provoca el hundimiento de grandes masas y la consiguiente creación decuencas.  Así, se originan los continentes de Norteamérica y Eurasia, Gondwana permanece junto hasta finales de la era Mesozoica, cuando Australia se separa y se convierte en una isla, si bien, continua pegada a la Antártica. Esta era está sin duda alguna dominada por los dinosaurios, aunque comienzan a convivir con las aves y mamíferos primitivos.
Era Cenozoica:
A causa de la continua fractura de la Pangea, causada por la tectónica de placas, laAntártica se separa definitivamente de Australia. Por otra parte, la expansión delAtlántico Norte aleja a Groenlandia de Norteamérica. 
 
Los choques entre las placas, dan origen a las cadenas montañosas de Asia, Europa y América del Sur tales como el Himalaya, los Alpes y los Andes, respectivamente. Mientras tanto, el fenómeno de subducción de la placa del Pacífico contribuye a la elevación de algunas otras montañas, como la Sierra Madre Oriental y Occidental. Se conforman los continentes con la forma que los conocemos. Esta es una era dominada por los mamíferos, entre ellos, los simios.
Era Cuaternaria:
Existen evidencias de una enorme glaciación al principio de esta era, y por consiguiente, de un deshielo posterior que elevó el nivel del mar, alrededor de 30 o 40 metros. Esto trajo como consecuencia la inundación de enormes superficies, creando mares poco profundos y el ensanchamiento de la plataforma continental, especialmente en Norteamérica. La era cuaternaria estuvo dominada por el Homo Sapiens.
Dinámica de la corteza terrestre
.Entendemos como relieve terrestre a las formas que tiene tanto la corteza como los fondos marinos, tales como montañas, depresiones, llanuras, etc.
El relieve terrestre, se genera por los choques de las placas en la época Cenozoica. Estos choques, son parte de los factores endógenos, es decir, internos, puesto que provienen del interior de la Tierra. Sin embargo, como las placas continúan en movimiento actualmente, que afectan el relieve de la Tierra, tales como los sismos y los volcanes.
Por otra parte, existen otros factores que modifican este relieve, son conocidos como factores exógenos, que significaexteriores, tales como: la erosión [movimiento o desgaste del sustrato o las rocas debido a la fuerza del viento o el agua (Valdés, 2012)], la fractura de rocas y la acción humana que mueve, cambia o rompe cualquier parte del relieve marino o terrestre. 
Formas del relieve
Las formas más comunes del relieve terrestre son:
Montañas: Se trata de las mayores elevaciones de la corteza, pueden originarse por plegamiento, si las rocas no se fracturan sino que se doblan en el momento del choque de placas, como en el caso de las Rocallosas en América del Norte. También pueden tener un origen volcánico, al ser formadas por la acumulación del material expelido por los volcanes, como por ejemplo, la Sierra Volcánica Transversal en México. Cuando las montañas se agrupan entre ellas son conocidas como: macizos, que son grupos de montañas, tales como el Macizo Central en Francia o el Macizo Laurentino en Canadá. Cuando presentan una formación alineada, una junto a la otra, se conocen como: cordilleras, como por ejemplo, los Andes en América del Sur.
Mesetas: Se refiere a las zonas planas pero cuya altitud rebasa los 500 metros sobre el nivel del mar, como por ejemplo la Altiplanicie Meridional o Meseta de Anáhuac.
Llanuras o planicies: Se trata de zonas planas, es decir, poco accidentadas y cuya altitud no supera los 500 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo la Llanura de la Pampa en Argentina.

 
Procesos de inestabilidad en la estructura terrestre: vulcanismo y sismicidad
Dado que la Tierra es, como hemos visto, un planeta en movimiento, debemos comprender que en cualquier momento y en cualquier lugar pueden presentarse manifestaciones naturales que pueden poner en peligro a los seres humanos y sus bienes. A ello se le llama desastres naturales y a la probabilidad de que ocurran, se le conoce como riesgo, la dos más comunes son los volcanes y los sismos.
Vulcanismo
Como consecuencia de los múltiples movimientos de las placas tectónicas sucede el vulcanismo. Los choques de las placas, provocan fracturas en las mismas y el derrame de material conocido como magma, lo que lleva a un aumento en la presión.
 
Imagen obtenida de http://geografia-09.blogspot.mx/2010/10/partes-de-un-volcan.html Solo para fines educativos.
Cuando esta presión en el interior de la aenósfera es ya imposible de mantener, el magma y algunos elementos sólidos y líquidos son expulsados hacia el exterior a través de un conducto que es conocido como volcán. 
En un volcán se distinguen diferentes partes: la cámara magmática, que es donde se almacena el magma; la chimenea que es el conducto que conducirá el magma; y los demás elementos desde la cámara hasta el exterior, su parte más superficial es conocida como cráter y el edificio o cono que es creado por la acumulación de los materiales expulsados, una vez que están fríos.
Sismicidad
Un sismo es el resultado del choque de dos placas tectónicas o bien del movimiento o reacomodo de las mismas que libera energía en forma de ondas sísmicas. El punto donde se origina se denomina hipocentro y al punto directamente por encima del hipocentro localizado en la corteza terrestre, se le llama epicentro o foco sísmico.
Existen dos formas para medir un sismo: por su intensidad utilizando la escala de Mercalli, (tiene 12 puntos y se basa en los efectos y daños causados por el terremoto a distintos tipos de estructuras) y por su magnitud, a través de la escala de Richter (utiliza una escala logarítmica para cuantificar la cantidad de energía liberada por un sismo).
Tema 12: Atmósfera y clima
La atmósfera se considera como la capa más superficial de la estructura de la Tierra y en ella es donde se desarrolla el fenómeno del clima. Para comprender dicho fenómeno, es necesario distinguir entre los términos estado del tiempo y clima. El primero hace referencia a las condiciones meteorológicas momentáneas que existen en un lugar determinado (Valdés, 2012), mientras que el segundo se refiere al conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan un lugar (Escobar, 2010).
Elementos del clima
Precipitaciones

 
Se refiere a la cantidad de agua que llega desde la atmósfera a la corteza terrestre, ya sea en forma líquida o sólida. Se expresa en milímetros por metro cuadrado.
 
Temperatura

 
Es el grado de calor existente en el aire en un momento y lugar determinado. Se expresa en grados Centígrados o en grados Fahrenheit. También suele emplearse la escala de Kelvin o absoluta.
 
Presión atmosférica

 
Es el peso que tiene el aire en un lugar determinado. Se expresa en milibares (mb). .
 
Viento

 
Es el movimiento del aire, causado por una diferencia de presión. Se expresa en kilómetros por hora, indicando su fuerza y dirección.
 
Factores del clima
Se trata de tres elementos que ya hemos estudiados con anterioridad: relieve, latitud y longitud.
Climas de la Tierra
La clasificación climática que más se utiliza es la de Wladimir Peter Koeppen, que está basada en dos variables: temperatura y precipitación. A partir de dichas variables, establece seis grandes grupos climáticos:
Fuente: Rivera, A. (2012). Los climas de la Tierra. Recuperado de http://eltiempo.lasprovincias.es/las-cosas-del-clima/los-climas-tierra
Estos grandes grupos, se combinan con los siguientes matices que hacen referencia tanto a la temperatura como a las precipitaciones:
 
Tema 13 La hidrosfera:
La hidrósfera se considera también una capa de la estructura terrestre y comprende tanto las aguas oceánicas como las aguas continentales y su relación se establece a través del ciclo hidrológico también llamado ciclo del agua.
Ciclo hidrológico
Es la forma en la que el agua se desplaza de los océanos a los continentes, pasa por la atmósfera y vuelve a la corteza terrestre. El proceso comprende:
Evaporación
 
 
Producida cuando debido a la energía solar, el agua pasa al estado gaseoso. Los árboles y plantas también participan en el ciclo, el agua asciende por el tallo y las hojas desde las raíces y se transforma en vapor mediante la transpiración.
 
Condensación

 
Sucede cuando el vapor de agua en la atmósfera pasa al estado líquido y forma nubes. Si el aire está a temperaturas bajo cero, se formarán cristales de hielo alrededor de las partículas de polvo.
 
Precipitación
 
 
Es la caída de agua en estado líquido o sólido (como granizo o nieve).
 
Escurrimiento

 
La mayor parte del agua se escurrirá para formar las corrientes fluviales y alimentar los  lagos y ríos.
 
Infiltración

 
Se refiere a la parte del agua de lluvia que se filtra en los suelos y alimenta a las corrientes subterráneas, otra parte desemboca en los ríos para volver a iniciar el ciclo
 
Ciclo de Agua
 
 
Ciclo urbano del agua
 
El agua dulce de los ríos y otras fuentes acuosas se lleva a las concentraciones humanas, para satisfacer las necesidades de los seres humanos y se integra así en el ciclo urbano del agua. A diferencia del ciclo natural del agua, este es mucho más rígido y permanece inalterable ante las estaciones o los cambios en el clima, pero en cambio, es sensible al desarrollo de la sociedad, pues determinará la cantidad de agua consumida.
 
 
 
 
Aguas continentales
Casi el 97 % del agua de nuestro planeta se encuentra en los océanos, que son grandes extensiones de agua almacenadas en las depresiones de la corteza terrestre. Distinguimos tres océanos mayores: Atlántico, Pacífico e Índico. A estos tres, se agrega con frecuencia el Ártico pues sus límites están claramente establecidos, mientras que, en el caso del Antártico, se trata más bien de una confluencia de los tres océanos mayores.
Por su parte, los mares pueden ser interiores cuando en su mayoría están rodeados por tierra y tienen muy poca comunicación con el océano, como  el caso del Mar Negro o del Mar Mediterráneo. Los mares exteriores, son los que tienen amplia comunicación con el océano, como por ejemplo: el Mar del Norte o el Mar Arábigo.
Los mares penetran en los literales de los continentes formando:

  1. Golfos: amplias penetraciones del mar en  el continente, un ejemplo  de ello, es el Golfo de México.

  1. Bahías: se forman cuando el mar penetra el litoral, rodeado de un sistema montañoso cerrado, como puede verse en el caso de la Bahía de Bengala en la India.

  1. Ensenadas: son bahías cerradas por los tres lados por lo que sólo tienen una entrada.

Dinámica de las aguas oceánicas
Las aguas oceánicas, nunca están quietas, son entes en continuo movimiento, los más importantes son las olas, se conoce así a las ondulaciones en la superficie del mar provocadas por la acción del viento.
Podemos distinguir dos tipos de olas, las olas de oscilación, estas son características de altamar pues se elevan, avanzan y al retroceder, quedan en el mismo lugar donde iniciaron su ascenso; y las olas de traslación que son características en las costas. Las olas de traslación, se elevan y al avanzar chocan con el fondo por lo que la cresta (parte más elevada de la ola), se mueve hacia adelante y se estrella contra el litoral en abundante espuma. Al retirarse hacia el mar, originan la resaca.
Otro de los movimientos en la dinámica de las aguas oceánicas son las mareas, se trata de  movimientos periódicos  de ascenso, conocido como flujo y descenso, llamado también reflujo de las aguas del océano. Cuando la marea alcanza su máximo nivel se llama pleamar, mientras que en su nivel mínimo se conoce como bajamar.


Las mareas pueden ser:

El tercer fenómeno de entre los movimientos marinos, son las corrientes, se trata de grandes desplazamientos horizontales de masas de agua salada que recorren los océanos, se trata pues de una especie de ríos que se mueven bajo la superficie oceánica. Son producidas por la influencia del viento, la diferencia de temperatura y la densidad del agua y su dirección está establecida por la rotación de la Tierra y determinada por el efecto Coriolis ya previamente estudiado.
Las corrientes afectan el clima de los lugares en su recorrido, así las corrientes cálidas elevan la temperatura del aire, como lo hace la corriente del Golfo, mientras que las corrientes frías ocasionan un clima seco y riguroso como el provocado por la corriente del Labrador. En la siguiente figura puedes observar la distribución de las mareas en el mundo.



Aguas continentales
De la cantidad de agua en la Tierra, solo el 3 % es dulce y parte de ella se encuentra en los continentes, a donde llega por medio de la infiltración como parte del ciclo natural del agua.
Entre las aguas continentales, se encuentran las siguientes:

  1. Ríos: corrientes superficiales que se deslizan desde las partes más altas del relieve y siguiendo las pendientes hasta desembocar ya sea en las costas, mares interiores o lagos.

  1. Lagos: depósitos continentales de agua alimentados por los ríos, el deshielo, la lluvia o los manantiales.

  1. Aguas subterráneas: parte del agua de lluvia que se infiltra por gravedad en los suelos permeables y forma depósitos, también llamados mantos acuíferos o freáticos. El agua puede llegar a emerger en forma de manantiales, o bien en forma de geiser. Este fenómeno sucede cuando los mantos acuíferos están en contacto con zonas volcánicas que forman vapor y sale a la superficie con mucha presión.

  1. Glaciares: son una masa de hielo y nieve que se deslizan lentamente por acción de la gravedad. Un glaciar puede avanzar entre 2 y 30 cm. por día y arrastra con él materiales sólidos que deposita en las partes más bajas. Pueden ser continentales: cuando ocupan extensas áreas en los casquetes polares como es el caso de la Antártida y Groenlandia; o bien pueden ser de montaña cuando se forman en las cimas de las principales cordilleras del mundo, tales como los Alpes.


Tema 14: Geografía física:


Como hemos visto anteriormente, la Geografía física es una rama de la Geografía que estudia la superficie terrestre y el medio físico. Sus principales elementos son:

  1.  El relieve

  1. Las aguas continentales y las aguas oceánicas

  1. El clima

  1. La fauna y la flora

  1. Los sustratos o suelos

Tema 15: Geografía política y económica

Geografía económica

Se trata de una rama de la Geografía que relaciona la actividad económica con aquel entorno que la produce.

 Por tanto, es fácil comprender que la Geografía económica está relacionada con otras ciencias, tales como:

  • Historia: Permite la mejor comprensión de procesos culturales y sociales que afectan, cambian y configuran las dinámicas de la sociedad que se asienta o migra de una u otra región.

  • Economía: Esta ciencia permite conocer mejor el proceso de intercambio de bienes o servicios destinados a la satisfacción humana. Es la encargada de dar respuesta a cuestionamientos como: qué se intercambia, cuánto de ello se intercambia y porqué ese producto o servicio en cuestión, porqué cambian los patrones de consumo y por tanto de intercambio.

  • Demografía: Es la ciencia que se encarga de conocer y comprender las poblaciones humanas y sus procesos, estructura, dimensiones y patrones de intercambio de servicios o bienes. También estudia la forma en que los factores demográficos (migración, natalidad y mortalidad) influyen en el intercambio de bienes y servicios. Por ejemplo, una población dimensionalmente mayor, requerirá mayor cantidad de bienes que una más pequeña. Pero si además dicha población está constituida en su mayoría por personas de entre 60 a 70 años, estos demandarán productos muy distintos que si está constituida por individuos de 25 a 30 años.

  • Política: Analiza los factores y relaciones de poder que surgen o se destruyen alrededor del intercambio de bienes y servicios. Las políticas de estado determinan cómo, dónde y por qué se intercambian ciertos bienes. Por ejemplo, en algunos casos, un estado puede determinar que un producto, como las medicinas o la tortilla, no puede venderse más allá del precio señalado.

La actividad económica, no sucede de manera aislada, para comprenderla es necesario pensar en el mundo a través del paisaje humano, lo que nos permitirá entender cómo se establecen los procesos de producción y cómo se relacionan con los factores geográficos que hemos estudiado.




Paisaje humano

Es por ello que en la Tierra, la población se divide en grupos étnicos, se conoce así al conjunto de características antropológicas compartidas en un grupo y que se transmite por medio de la herencia.
La población también está dividida por el uso que hace del idioma o lengua, lo que interesa a la Geografía por su distribución en el mundo, pero también como un factor en las relaciones humanas en la integración de las nacionalidades y en la transmisión de la cultura. A los grupos que comparten una lengua se les llama grupos lingüísticos.

 La religión interesa a la Geografía porque influye en distintos aspectos, tales como:
  1. Economía: la prohibición de consumir cierto tipo de alimentos en algunas religiones, impide el desarrollo de dichas actividades. Por ejemplo, no se cultivan viñas en Medio Oriente, puesto que no se permite el consumo de vino bajo el Islam. También impulsa el turismo hacia ciertos centros religiosos como la Meca, Roma o la Villa de Guadalupe.
  2. Política: algunos de los movimientos separatistas han estado motivados por la religión, tales como los conflictos en la India, Yugoslavia o Irlanda del Norte.
  3. Social: la religión también es un lazo de unidad entre las naciones, por ejemplo, ha permitido la unidad del pueblo judío hasta nuestros días.
  4. Cultural: la religión ha inspirado obras de arte en todos los sentidos.

Geografía política
Para esta rama de la Geografía, su objeto de estudio son las instituciones políticas, incluyendo los sistemas de gobierno, las repercusiones de las decisiones políticas y cualquier proceso que se lleve a cabo en este ámbito y se aplica igualmente a grupos pequeños y organizados que a países.
Entonces, ¿en qué es diferente a la Ciencia política? La diferencia básica radica en que la Geografía política ve influida su visión por los factores geográficos que hemos visto anteriormente, mientras que la Ciencia política solo se enfoca en la vida política.


Cuando el estudio se enfoca en los países que conforman nuestro planeta, se habla de un estudio de política y división territorial, cuyo objeto primordial de estudio son las fronteras entre los países. Los continentes de la Tierra, son cinco África, América, Asia, Europa y Oceanía  y a su vez, están divididos en 196 países.









No hay comentarios:

Publicar un comentario